Integrantes :
LAURA LUCIA CORREDOR FLÓREZ
ILIANA GINETH VILLAMIL TELLO
INTRODUCCIÓN
Este estudio es realizado
con el objetivo de analizar la factibilidad para la creación de una empresa productora
y comercializadora de
huevos de codorniz en el municipio de San José de Pare, ya que por medio de la
investigación se logra establecer que como los huevos de codorniz son un
producto de consumo familiar, de demanda general y no totalmente satisfecha ;
por esta razón AVÍCOLA ILLA, ofrecerá un producto con sus características
físicas y organolépticas de color, sabor, olor, el cual garantizara una
duración en el mercado, además de una total protección ante microorganismos, de
esta parte se atenderá una parte de la demanda insatisfecha ofreciendo un
producto de calidad como lo es el huevo de codorniz.
Para establecer el análisis
de mercado se tiene en cuenta el comportamiento de la demanda y oferta, la
competencia y sobretodo las características del consumidor las cuales son
proyectadas para determinar el espacio de mercado a satisfacer y posteriormente
buscar su reconocimiento regional.
En el desarrollo del estudio
técnico se determina los requerimientos concernientes, el tamaño, localización,
maquinaria, equipos, materiales, instalaciones así como elementos
indispensables para para el proceso productivo, analizando las condiciones
necesarias para fomentar un sistema integral de producción que contribuya con
su desarrollo económico.
El estudio financiero como
uno de los mas importante, identifica los recursos monetarios necesarios para
su puesta en marcha, determinando las inversiones necesarias, reinversiones, ingresos
y egresos consolidando de esta manera los datos que permiten establecer el
balance que justifique la ejecución o el rechazo del proyecto a partir de
argumentos financieros.
1.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
El
municipio de San José de Pare no se cuenta con formas eficientes para la
producción y comercialización del huevo
de codorniz , el cual es utilizado como producto complementario en algunas
comidas rápidas, eventos, reuniones y pasabolas; esto se genera por que sus
distribuidores no son constantes, no suple eficientemente sus necesidades
de este producto en el municipio.
Por
otra parte algunos factores que influyen en el poco interés de realizar otra
actividad que genere ingresos económicos
es que su principal fuente de ingresos del municipio es el monocultivo
de la caña panelera cuya actividad no genera ingresos permanentes.
Los
habitantes del municipio por costumbre y tradición consumen el huevo de gallina
ya que piensan que este satisface suficientemente las necesidades alimenticias,
pero no conocen los beneficios que trae el huevo de codorniz.
El
huevo de codorniz como producto complementario es difícil de encontrarlo en el
municipio de San José de Pare y en los municipios vecino; se adquiere de una
forma muy costosa y puede llegar a ser de baja calidad
2.
OBJETIVOS
2.1.
OBJETIVO
GENERAL
Realizar
un estudio de factibilidad sobre la producción y comercialización del huevo de codorniz como producto
complementario de comidas rápidas, eventos, reuniones y pasa bocas, para
mejorar la demanda del producto
2.2.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Realizar
un estudio de mercados que permita identificar el segmento del mercado del
huevo de codorniz como estrategias para impulsar la producción y comercialización
del huevo de codorniz
Analizar
la oferta y demanda del huevo de codorniz determinado la cantidad del producto
que se necesita para las actividades como producto complementario
Realizar
actividades de contabilidad para llevar correctamente la actividad financiera
Establecer
parámetros administrativos para la ejecución adecuada del proceso administrativo dentro de la
organización
3.
JUSTIFICACIÓN
El estudio de factibilidad sobre la producción y
comercialización del huevo de codorniz como producto complementario se realiza
por que se quiere hacer un análisis a los comercializadores del huevo de
codorniz debido a que no se presenta la satisfacción adecuada del hábito de
consumo del huevo de gallina.
El
huevo de codorniz como producto complementario sirve para acompañar diferentes
comidas ya que este cuenta con varios beneficios alimenticios altamente
positivos
4.
MARCO
DE REFERENCIA
4.1.
MARCO TEORICO
ESTUDIO
DE MERCADOS: Es una herramienta de
mercadeo que permite y facilita la obtención de datos,
los cuales serán analizados, procesados
mediante herramientas estadísticas y
así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un
producto dentro del mercado; es la relación que vincula consumidor, cliente y
publico en general con el investigador utilizando métodos y tácticas de mercado
para obtener como respuesta un beneficio mutuo entre productor y consumidor.
El valor principal de la investigación de mercados
es la minimización de la inseguridad. La investigación otorga información que
facilita el proceso de toma de decisiones. Una decisión es tan buena como la
calidad de la información con que se cuenta.
Es
la función que vincula a consumidores, clientes y
público con el mercadologo a través de la información, la
cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de
mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y
para mejorar la comprensión del proceso del
mismo. Centros de producción a sus destinos de consumo, a través de diferentes
fases u operaciones de compraventa de mayoristas o minoristas. Requiere una
planificación muy cuidadosa que debe contestar una serie de preguntas:
-Cuándo,
en relación a los competidores
-Dónde,
sólo en un área geográfica o en todo el territorio.
-A
quien, a todo el mercado potencial, a solo un segmento o a parte de la
población, etc.
-Como,
es decir como hará sus inversiones promocionales, cuanto tiempo dedicará a las
actividades de la fuerza de ventas, cuanto a relaciones públicas. Mendoza 2002,
define comercialización como un conjunto de actividades físicas, económicas
encargadas de acercar los vienes y servicios entre los productores (origen) y
consumidores (destino). La comercialización es un sistema complejo, que cambia
y evoluciona con las actitudes humanas.
LA
COTURNICULTURA. Es una rama
de la avicultura especializada en la cría, reproducción y mejoramiento de la
codorniz para obtención de huevos y
carne. La cotornicultura es una actividad productiva alternativa especial para
desarrollar en escalas de pequeñas y medianas empresas, y de tipo familiar. Se
trata de una explotación familiar, con una inversión inicial baja tanto en
animales como en instalaciones. Existe una amplia información técnica, así como
gran cantidad de experiencias realizadas por numerosos emprendedores e
instituciones. Se trata entonces de conocerlas y utilizarlas para acortar
caminos y evitar errores.
Ante la crisis que afronta el sector agropecuario en
el país, la cual afecta a todos los productores, es importante buscar o
visualizar alternativas que generen ingresos y empleo, logrando mejorar la
situación socioeconómica de la población. Dentro de las alternativas se
considera la cotornicultura, es decir la producción y comercialización de los
huevos de codorniz, el cual por sus bondades nutritivas, (un huevo de codorniz
equivale en calorías, proteínas y vitaminas a un vaso de 100gr de leche,
conteniendo mayor cantidad de hierro. Por su elevada riqueza vitamínica mineral
y proteica de alta digestibilidad y mínimo contenido de colesterol, resultan
indicados para adultos, ancianos y convalecientes. Por su alto contenido de
vitamina D y calcio se recomienda para el desarrollo infantil y periodo pos
menopáusico. Tiene propiedades antialérgicas y por el bajo contenido de colesterol
son indicados en dietas de personas arterioscleróticas e hipertensas.
Concentraciones sorprendentes de
vitamina A, D y C, indispensables para el desarrollo infantil). Gastronómicas,
farmacéuticas y médicas, se puede convertir en una excelente oportunidad de
actividad económica; porque se da a conocer a la comunidad, la búsqueda de
nuevas alternativas de comercialización, como también la facilidad de adquirir
este producto satisfaciendo necesidades, hábitos y costumbres de los
consumidores e induciendo a otros a su
adquisición que se puede ofrecer como sustituto de consumo. Con una nueva
fuente de empleo y una diversificación en el sector agropecuario generando
ingresos adicionales a las familias.
La cría de codornices es una actividad viable, puede
hacerse con poco dinero, y a los dos meses de tener el criadero, este inicia la
producción de huevos.
A diferencia de otras producciones puede iniciarse
con escaso capital de inversión el cual se recupera fácilmente. (Tabla 1)
Tabla
1. Codornices vs gallinas
Codornices
|
Gallinas
|
El huevo de codorniz tiene 0.7% de colesterol
|
El huevo de gallina tiene 7% de colesterol
|
La postura de la codorniz es constante y pareja y
dura todo el año
|
La gallina sufre fluctuaciones de baja postura.
|
Para una docena de huevos de codorniz es necesario
300gr de alimento
|
Para una docena de huevos de gallina se requiere
2.2 kilos de alimento
|
Un huevo de codorniz pesa de 10 - 12 gramos
|
Un huevo de gallina pesa 50-60 gramos
|
Tiempo entre postura para la codorniz es de 22 horas
|
Tiempo entre postura para la gallina es de 26 horas
|
Las codornices no son atacadas por enfermedades
infectocontagiosas
|
Las gallinas si son atacadas por enfermedades
infectocontagiosas
|
La postura de la codorniz se produce en la mañana
|
La gallina en la ultima hora de la tarde
|
La codorniz inicia postura a los 42 días
|
La gallina inicia postura a los 154 días
|
Densidad de cría es de 1000 codornices por metro
cuadrado
|
Densidad de cría es de 100 gallinas por metro
cuadrado
|
Un
trabajador por galpón de codorniz
|
Dos
trabajadores por
galpón de gallina.
|
Fuente. Vásquez & Ballesteros.2007.
La constitución de 1991 confiere el derecho a toda
persona de gozar de un ambiente sano y sitúa al Estado, la responsabilidad de
intervenir en la explotación de los
recursos naturales y racionalizar la economía con el fin de lograr el
mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la prevención de un
Ambiente sano. De igual forma de prevenir y controlar los factores de deterioro
ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la recuperación de los daños
causados. En este estudio se ha determinado por parte del gobierno una serie de
normas a tener en cuenta.
-Decreto 3075, estable las políticas en materia de
vigilancia sanitaria de los productos, expide registros sanitarios para
alimentos que se expendan directamente al consumidor bajo marca de fábrica y
con nombres determinados
- ICA, le corresponde a nivel Nacional, la sanidad
agropecuaria, razón por la cual se han expedido diversas resoluciones sobre
prevención y control de enfermedades de los animales, incluyendo la avicultura.
- Resolución 1476 de 1976, reglamenta la Res.261 de
1975 sobre el control de la Salmonelosis en las aves de corral.
- Decretos 2278 de 1982, 2162 de 1983 y 561 de 1984,
Ministerio de Salud, contiene normas vigentes sobre procesamiento y beneficio
de aves.
- Resolución 02311 de 1986, Min Salud, se dictan
medidas sanitarias sobre investigación, prevención y control de zoonosis.
-Resolución 1056 de 1996, normatividad sobre el control
técnico de insumos pecuarios.
- Resolución 3019 de 1999, en la cual se dictan
disposiciones sobre el control técnico de las aves destinadas a la
reproducción, comerciales de primera generación y de huevos fértiles para
incubación.
- Resolución 2406 de 2000, establece políticas de
control y erradicación del New Castle. Resolución 0769 de 2003, establece
políticas de prevención de la Influenza Aviar en Colombia.
1.1.
MARCO
GEOGRÁFICO
Descripción
Física:
Reseña Geográfica
Reseña Geográfica
El municipio de San José de Pare está ubicado en la República de Colombia 217 km. al norte de Santa Fe de Bogotá D.C. en el sector nororiental del departamento de Boyacá; hace parte de la Provincia de Ricaurte cuya capital es Moniquirá.
San José junto con Arcabuco, Chitaraque,
Moniquirá, Santana y Togüí, hacen parte de lo que se denomina Ricaurte Bajo,
correspondiente a una “región con suelos fértiles, boscosos, ricos en
vegetación, con abundante recurso hídrico y con un clima apto para la
producción agrícola y la explotación ganadera.
La superficie del Municipio según el
Diccionario Geográfico de Colombia es de 77 km cuadrados. Según las mediciones
realizadas por el E.O.T es de 73.85 kilómetros cuadrados, de los cuales 0.23
kilómetros cuadrados corresponden al área urbana y 73.62 km cuadrados al área
rural.
Extensión total: 73.85 km2 Km2
Extensión área urbana: 0.23 km2 Km2
Extensión área rural: 73.62 km2 Km2
Altitud de la cabecera municipal
(metros sobre el nivel del mar): 1545
Temperatura media: 13º a 24º Centígrados
C
Distancia de referencia: 84 km
2. ESTUDIO DE MERCADOS
2.1.
DESCRIPCIÓN
DEL PRODUCTO O SERVICIO
El
huevo de codorniz se considera como producto complementario este presenta diversas características, un
huevo de codorniz equivale en calorías, vitaminas y proteínas a un vaso de
leche de 100 gr, contiene mayor cantidad de hierro, tiene una elevada riqueza
vitamínica y proteica de alta digestibilidad
conteniendo un mínimo porcentaje de colesterol, por esta razón tiene
propiedades antialérgicas.
El
huevo de codorniz es un producto perecedero de consumo humano popular temporal,
importante en la dieta por su contenido proteico del 16,5 % y de mediana
rotación.
2.1.1.
DEFINICIÓN
USO Y ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO
El
huevo de codorniz será utilizado en comidas rápidas, restaurantes y algunos eventos;
también es recomendable para el desarrollo infantil y periódico
postmenopáusico, tiene usos en aspecto gastronómico, farmacéutico y
medico; convirtiéndose en una excelente
oportunidad de actividad económica.
HUEVOS:
Los
huevos de codorniz pesan -en promedio- 10 gramos, midiendo 3,14 cms. en su
diámetro longitudinal, y 2,41 cms en su diámetro transversal. Este peso es
variable, dependiendo de la edad de las ponedoras, siendo más pequeños en las
etapas del comienzo y final de su ciclo de postura. Son de color blanco,
cubiertos de manchas cuyos colores van desde el café al negro dándoles un
aspecto agradable y llamativo a la vista.
Se
caracterizan por poseer al mismo tiempo un exquisito sabor, una gran
resistencia y un alto contenido proteico.
Sabor: Desde
la antigüedad el huevo de codorniz ha sido considerado una exquisitez culinaria
por lo cual es apetecido en prácticamente todo el mundo.
Resistencia: La
resistencia del huevo de codorniz es importante pues de ella derivan claras
ventajas en cuanto a su manejo Transporte y manipulación) y conservación
(tiempo de conservación natural y resistencia a la contaminación del ambiente)
La
resistencia de la cáscara, es fundamentalmente debida al desarrollo de la
cutícula que la reviste interiormente y no a su espesor.
Por
lo tanto, se puede afirmar que el huevo de codorniz es de mayor resistencia que
el huevo de gallina lo que significa una mayor facilidad en su manejo y
conservación.
Contenido
Proteico: Con respecto al contenido proteico se ha comprobado
que un huevo de codorniz es equivalente a 100 gramos de leche, conteniendo
además, una mayor cantidad de hierro que este producto.
Este
alto contenido proteico se debe fundamentalmente a la alta proporción de yema
que contiene el huevo de codorniz.
5.1.2.
CARACTERÍSTICAS
DEL HUEVO DE CODORNIZ
El
huevo de codorniz puede llegar a pesar de 8 a 13 gramos y es rico en vitaminas
y aminoácidos básicos.
El
huevo e codorniz tiene 0.7 $ de colesterol y esta compuesto por:
Yema
43%
Composición:
-
Agua
71 %
-
Proteína
16.5 %
-
Grasa 11 %
Clara
46 %
Membranas
1.5 %
Cascara
9.5 %
Minerales:
-
Calcio 0.08 %
-
Magnesio 0.04 %
-
Potasio 0.12 %
-
Sodio 0.13 %
-
Fosforo 0.24 %
-
Cloro 0.12 %
-
Azufre 0.18 %
-
Hierro 0.03 %
-
Magnesio 0.31 %
-
Otros 24 %
5.1.3.
USOS
DEL PRODUCTO
Los
huevos de codorniz se usan para adornar platos especiales, también se usa como
bocado exquisito en comidas rápidas, arepas, pasteles.
Características
del Consumo
Las
modalidades o tipos de consumo del huevo de codorniz son:
En forma ocasional, por novedad
En
forma ocasional, como exquisitez.
En
forma periódica, como parte de la dieta alimenticia de la familia.
Sus
características son las siguientes.
El
consumo como “novedad”, es la modalidad más común y generalizada. Se realiza
ocasionalmente, para probar el producto. Se consume en el hogar pero no se
llega a considerar el producto como parte de la dieta alimenticia de la
familia. Obedece generalmente a una compra impulsiva, no calculada de antemano,
en supermercados y rotiserías. Lo que atrae a este tipo de consumo es la
“novedad”.
El
consumo por “exquisitez” es la modalidad más conocida pero en la realidad no es
la más importante. Se realiza en ocasiones especiales, en lugares que
preferentemente no son habituales, tales como celebraciones, despedidas,
matrimonios, aniversarios, etc. (cócteles o banquetes). Por esto mismo, los
lugares no son, en general, la casa habitación de una familia sino que hoteles,
restoranes y clubes sociales, lo que no significa que no haya manifestaciones y
celebraciones especiales en los hogares, pero son mínimas.
Lo
que atrae en este tipo de consumo es, básicamente, el sabor del huevo del
codorniz y la tradición en la percepción de este como una “exquisitez” o un
alimento sofisticado y especial para ciertas ocasiones.
El
consumo habitual es la modalidad de menor importancia en el mercado. Es
realizado por familias que incorporan este ítem como parte de su dieta
alimenticia; por lo tanto, se realiza en los hogares y lo que atrae
fundamentalmente en su consumo es el valor nutritivo del producto, así como
también su sabor.
5.1.4.
PRODUCTOS
SUSTITUTOS
El principal sustituto que aventaja
notablemente al huevo de codorniz es el huevo de gallina. Si bien es de menor
riqueza alimenticia, satisface más por su tamaño, proporcionalmente cuesta
menos y es ampliamente conocido y aceptado por el consumidor.
Los otros sustitutos lo constituyen
nuevos de otras aves como, por ejemplo, la perdiz o el ganso, pero tienen la
riqueza nutritiva del huevo de codorniz, son poco conocidos y no se
comercializan en el mercado.
5.1.5.
PRODUCTOS
COMPLEMENTARIOS
Huevos
en salsa
Hamburguesas
Papas
a la francesa
Salchipapas
con huevos de codorniz
Pasa
bocas con huevo de codorniz
Jugo
con huevo de codorniz
Arepa
con huevo de codorniz
5.1.6.
ATRIBUTOS
DIFERENCIADORES
El
huevo de codorniz es recomendado por pediatras y Geriatras para la alimentación
de niños y ancianos por sus bajos niveles de colesterol y alto nivel proteico.
5.2.
MERCADO
POTENCIAL
La
población objeto de estudio es de 5.719
habitantes esto involucra niños, adolescentes, hombres, mujeres, adultos mayores; con el objetivo de conocer aspectos sobre
consumo, comercialización y producción del huevo de codorniz, se requiere hacer
una encuesta de investigación de mercados.
5.2.1.
MERCADO
OBJETIVO
El
mercado objetivo para distribuir el huevo de codorniz en el municipio de San
José de Pare son los sitios de comida rápida, restaurantes y algunos eventos;
para saber las necesidades del mercado objetivo se requiere hacer una encuesta
5.3.
DEMANDA
Para
este proyecto, indica que la demanda para el consumo de huevos de codorniz
abarca las familias del municipio de San José de Pare en los estratos
socioeconómicos 1,2,3 por ser un producto nutricional y asequible al consumidor.
5.4.
NECESIDADES
DE INFORMACIÒN
Se
puede afirmar que casi toda la población es consumidora de manera temporal de
huevos de codorniz ya que estos atienden a las necesidades alimenticias sin
importar sexo, nivel educativo, profesión, ocupación, estado civil, ciclo de
vida familiar, religión y otros. Con respecto a la edad se puede afirmar que su
consumo es mayor en niños en crecimiento por su alto nivel de proteína. Aun
cuan do son productos populares, estos se orientan a atender la población
perteneciente a las clases media y media alta, con niveles de ingresos iguales
o superiores a un salario mínimo.
Los
huevos producidos serán consumidos por personas que se reúnen en épocas
especiales como reuniones sociales, celebración de festividades, en centros de
comidas rápidas y son consumidos como pasa bocas.
El
consumidor o comprador directo serán los supermercados, sitios de comidas
rápidas, panaderías.
5.5.
OFERTA
Características
de la Oferta.
La
oferta de huevos de codorniz se caracteriza por su estabilidad en las formas de
ofrecer el producto, en su composición en cuanto a productores y en los
volúmenes ofrecidos.
Lo
anterior no significa una oferta estática sino que cambios escasos no
significativos y en forma esporádica.
a)
Estabilidad en la forma de ofrecer el producto: Es debida fundamentalmente a la
poca importancia que se le da a la comercialización del producto, debida, a su
vez, al poco capital que se tiene y al desconocimiento respecto a la
administración ya explicado anteriormente.
No
obstante, algunos criaderos se percataron de la importancia, por ejemplo, del
envase o la publicidad. Así es como uno de los criaderos importantes entró al
mercado con un nuevo envase; tradicionalmente se vendían los huevos en envase
de cartón sin que se viera su contenido. El nuevo criadero utilizó un envase
plástico en forma de pote transparente, donde se ve su contenido, lo que llamó
la atención del consumidor, obligando a los criaderos tradicionales a utilizar
también el mismo envase. Otro caso es que para dar a conocer el producto, dado
lo oneroso de la publicidad en TV, radios o revistas, se introduce en el envase
una hoja explicativa de la riqueza proteica del producto.
En
síntesis, esta estabilidad se debe a los problemas de financiamiento de capital
de trabajo de los criaderos. Por las dificultades del acceso al crédito privado
o estatal, no se vislumbra que en el futuro de corto y mediano plazo esta
situación cambie.
b)
Estabilidad en la composición respecto a los productores importantes: Se debe
fundamentalmente a las claras ventajas que poseen los criaderos exitosos en
cuanto a manejo técnico.
Según
lo han señalado los mismos dueños de los criaderos, el conocimiento técnico y
la experiencia es la principal fortaleza que ellos poseen frente a nuevos
productores. Si bien muchos intentan formar un criadero de codorniz, a veces contando
con los recursos financieros suficientes lo que les permite instalaciones y
capital de trabajo adecuado, fracasan en al parte técnica por lo delicado del
manejo de la codorniz.
Esta
dedicación por el manejo técnico del criadero muchas veces no se da en los que
intentan entrar a producir huevos de codorniz. Siempre se menciona en libros y
artículos las características de fácil postura y reproducción de la codorniz
respecto a otras aves como la gallina y la poca inversión que se requiere para
montar un criadero, lo que atrae inmediatamente la atención de pequeños y
medianos inversionistas, pero no se menciona la dedicación que exige el cuidado
de la codorniz que es mucho más que un criadero de gallinas.
Lo
anterior es lo que hace que muchos de los nuevos productores fracasen al
ignorar el trabajo y preocupación que exige esta empresa; de ahí que los
productores exitosos no teman la entrada al mercado de nuevos competidores,
confiando en que no alcanzarán la competencia técnica adecuada, cosa que ha ocurrido
en la mayoría de las experiencias.
c)
Estabilidad en los volúmenes ofrecidos: Como se explicó con anterioridad, el
huevo de codorniz no es consumido por la gran masa y su consumo no es habitual.
Se dijo que es un producto consumido por personas del estrato socioeconómico
medio alto, lo que consumen en la mayoría de los casos en forma ocasional, lo
que implica una demanda relativamente estable; además, se indicó que el
producto no se conoce realmente en el mercado y que lograr un mayor
conocimiento por parte del consumidor requeriría una gran inversión en
publicidad y comercialización en general, cosa que los actuales productores no
estén en condiciones de solventar.
Otra
cosa importante es que, dado los problemas de recursos financieros que poseen
los productores, no es posible para ellos - aparentemente- realizar cualquier
proyecto de inversión en general como, por ejemplo, proyectos de expansión
productiva o innovaciones en el proceso productivo.
De
ahí que los volúmenes de producción sean constantes y, por lo tanto, las
cantidades ofrecidas en el mercado.
Oferta
Potencial.
Actualmente,
por la contracción económica y por otros factores como la falta de visión de
nuevos mercados de los productores - que no es un problema coyuntural - los
criaderos no están produciendo al máximo de su capacidad; sus volúmenes de
producción podrían expandirse hasta prácticamente en un 100% según opiniones de
los productores. Esto implica que existe potencialmente oferta para responder a
cambios en la cantidad demandada o cambios positivos en la demanda total.
Publicidad: se dará a conocer el producto por los
diferentes medios escritos y radiales locales (folletos, pancartas, periódico
regional, emisora sol estéreo); donde se dará a conocer las especificaciones y
ventajas del producto. Estos son medios de comunicación, con amplia difusión,
ya que se encuentra con amplia cobertura y gran audiencia.
Promoción de ventas: Se darán incentivos de corto plazo
para alentar las compras o ventas del producto.
Relaciones
públicas: Se crearan buenas
relaciones con los supermercados, panaderías, sitios de comidas rápidas con el
fin de crear una buena “imagen corporativa”.
Ventas
personales: Se tendrán
personas para realizar visitas a las familias y lugares públicos ofreciendo el
producto persona a persona con el fin de enseñarles la importancia del huevo de
codorniz.
Servicio
al cliente: Se adoptara
una actitud eficiente de servicio y atención a las peticiones, sugerencias,
recomendaciones, reclamos de clientes, y demás personas; de tal manera que se
ofrezca un estado de salubridad y sanidad de los huevos vendidos. Se dara como
valor agregado recetas para incorporar en la dieta diaria de los consumidores.
maravilloso cunado se encuentran en Internet trabajos completos y de altura para estudiantes que buscan una guía sobre la codorniz, deberás este trabajo satisfizo todas mis expectativas como estudiante del área agricola, gracias
ResponderEliminarMuy agradecido, LAURA LUCÍA este proyecto me sirve como información secundaria y referencia para formular e implementar un proyecto de inversi.on de este tipo en el valle del Cauca.
ResponderEliminarJULIO ROBERTO PINZÓN MORENO
Muy agradecido, LAURA LUCÍA este proyecto me sirve como información secundaria y referencia para formular e implementar un proyecto de inversi.on de este tipo en el valle del Cauca.
ResponderEliminarJULIO ROBERTO PINZÓN MORENO
Ayudarme para hacer un proyecto de codorniz rentable
ResponderEliminarMuchas gracias, me ayuda mucho las codornices son mi plan de proyecto.
ResponderEliminarMuchas gracias, me ayuda mucho las codornices son mi plan de proyecto.
ResponderEliminarInteresante el proyecto de investigación sobre cordoniz.
ResponderEliminarmuy interesante y de gran ayuda para los estudiantes que como yo están motivados a realizar un proyecto de coturnicultura.
ResponderEliminarMuy buen tema , me interesa muchísimo y me gustaría visitar el lugar donde se ejecuto este proyecto!!
ResponderEliminarMario Moreno.
estoy por empesar una granja de codornices gracias por la imformacion ....
ResponderEliminargracias este proyecto.esta muy chevere
ResponderEliminarHola, soy Martin Reed, si está listo para obtener un contacto de préstamo. Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, WhatsApp: +1998-394-3740 Estoy dando crédito al Servicio de Financiación Le_Meridian. Me conceden la suma de 2,000,000.00 euros. Dentro de 5 días hábiles. Le_Meridian Funding Service es un grupo de inversionistas en préstamos puros y financiamiento de deuda con un rendimiento del 1.9% para pagar sus facturas o comprar una casa o aumentar su negocio. Por favor, aconsejo a todos los que necesitan un préstamo y pueden ser confiables, confiables y capaces de reembolsar a su debido tiempo los fondos.
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